Noticias

Programa de Integración Social

Este Programa ha sido financiado gracias a la convocatoria del 0,7 del IRPF del año 2018 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. La acción desarrollada responde a la creación, a través de actividades de encuentro y participación, un intercambio de experiencias entre personas con parálisis cerebral y afines de la Comunidad Valenciana. Las personas adultas usuarias de los diferentes centros y servicios de las entidades Aspace en toda la Comunidad forman grupos de trabajo en los que se trabajan intereses comunes, estos grupos forman la red de ciudadanía activa Aspace, llamados también grupos de autogestores. En cada provincia hay varios grupos de trabajo.


Gracias al Programa desarrollado a través de la convocatoria del IRPF se ha realizado una convivencia de trabajo donde los diferentes grupos de la Red de Ciudadanía Activa Aspace de Comunidad Valenciana (Autogestores) han compartido su trabajo y las reflexiones que se están llevando a cabo desde las diferentes provincias.


La convivencia se desarrollo en plena huerta valenciana, en el Espacio Sawabona, una Asociación de apoyo a la diversidad que apuesta por el desarrollo humano y los espacios inclusivos. El encuentro tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre, resulto ser un espacio para la expansión y el trabajo personal de los grupos que acudieron al encuentro. Al encuentro acudieron representantes de los grupos de cada provincia, siendo al final un total de unas 35 personas.


En las jornadas de este año, además de compartir los diferentes proyectos y actividades que están desarrollando en cada grupo provincial, las personas insistieron en su derecho a tomar decisiones propias y a ser persuasivos con sus preferencias y propósitos vitales. Es muy importante que la propia persona demande cómo quiere recibir esos apoyos y cuáles son sus gustos y preferencias. Para esto es importante trabajar ciertos aspectos para empoderar y fomentar la autodeterminación de la persona. Las jornadas estuvieron dinamizadas y se realizaron dinámicas que hicieron a los grupos reflexionar sobre su propia autogestión y la importancia que esto tiene
para la autoestima y el desarrollo personal de cualquier persona con y sin ningún tipo de discapacidad.


Este encuentro autonómico que lleva realizándose durante años, aspira a ser un espacio de referencia autonómico para las personas con pc y encefalopatías afines.